Presentación avances del documento “Homicidio: una mirada a la violencia en México

Clip to Evernote

 

Descarga Boletín de Prensa aquí

 

Observatorio Nacional Ciudadano: El homicidio es un problema que sigue sin resolverse en México

  • El homicidio es una conducta delictiva que no presenta un patrón único de comportamiento en México.
  • No hay certezas sobre la efectividad de las acciones gubernamentales debido a que hay estados con índices críticos de homicidios dolosos que pese a su disminución, no se puede afirmar que no tendrán un repunte a corto o mediano plazo.
  • Existen serias deficiencias institucionales que dificultan las investigaciones de homicidios y el acceso de las víctimas a la justicia como, por ejemplo, que no se apliquen los protocolos existentes o que se carezca de ellos.
  • El Observatorio Nacional Ciudadano urge a que se desarrollen e implementen políticas públicas diferenciadas con perspectiva de género y de derechos humanos para controlar y prevenir el homicidio, así como atender sus múltiples costos sociales.México, a 28 de julio de 2015. El homicidio es un problema que no ha sido resuelto pues permanece un alta incidencia de este delito en diversas entidades federativas y municipios del país, de acuerdo con el estudio Homicidio, una mirada a la violencia en México elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC). En este sentido, se hizo referencia a los 76 municipios de más 100 mil habitantes que presentaron tasas de homicidios dolosos superiores a la registrada en el ámbito nacional durante 2014; los cuales se encuentran principalmente en el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

    Asimismo, Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, enfatizó que: “hay por los menos 11 estados en los cuales no se tienen certezas de que no se repetirán los índices críticos de homicidios dolosos a corto o mediano plazo debido al abrupto e inesperado aumento entre 2007 y 2009”. Las entidades que presentaron dicho patrón de comportamiento de acuerdo con el análisis que abarca de 1997 a 2014 del ONC son: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.

    En el marco de la conferencia de prensa, también hicieron referencia al homicidio culposo y destacaron aquellas entidades federativas en las cuales este delito presenta un comportamiento poco tradicional pues en dichos casos, este se asemeja al del homicidio doloso, como ha sucedido en: Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

1

Al respecto, señalaron que esto no debe pasar desapercibido pues una posible hipótesis sobre este patrón puede estar relacionada no solo con los criterios de registro estadístico sino de investigación del homicidio, como quizás puede suceder en aquellos casos en los cuales la víctima de un secuestro pierde la vida durante la comisión del delito.

Sobre dicha conducta delictiva, de acuerdo con información oficial, se hizo alusión a que entre 2012 y 2015 se registraron 320 víctimas de secuestros que culminaron en homicidios. Además se señaló que alrededor del 60% de los secuestros en los que la víctima murió se concentraron en cinco entidades federativas, sin embargo, en el Estado de México ocurrió el 25% de los casos totales de esta conducta.

En relación con la disparidad de criterios expuesta, el director del Observatorio, precisó que uno de los hallazgos más preocupantes del estudio son las debilidades y fallas institucionales para la investigación de homicidios, como se puede apreciar en la falta de implementación de protocolos forenses y en materia de feminicidios. Referente a ello, mencionó “lamentablemente encontramos casos en los cuales no se trata de la falta de protocolos de actuación y de investigación sino de la falta de voluntad política para cumplir con los acuerdos alcanzados”. Al respecto, puso como ejemplo lo sucedido con el Protocolo para el tratamiento e identificación forense, el cual fue aprobado durante XXV Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y que únicamente ha sido implementado en seis entidades federativas: Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas.

Debido a las fallas institucionales detectadas en el estudio Homicidio, una mirada a la violencia en México, urgieron a que las autoridades evaluaran objetivamente los avances de las medidas implementadas frente al homicidio, considerando la crisis de desapariciones forzadas o involuntarias y el hallazgo de múltiples fosas clandestinas.

“Si queremos resolver integralmente el problema del homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas” expresó Francisco Rivas. Esto se debe a que, no se puede controlar y prevenir de la misma manera un feminicidio, un homicidio de periodistas o un homicidio vinculado con actividades criminales.

Durante la conferencia de prensa, se hizo un llamado para que las autoridades en conjunto con la sociedad civil, diseñen e implementen políticas públicas focalizadas que consideren tanto las características cuantitativas como cualitativas del homicidio. Esto se debe a que cada una de ellas refiere diversas dinámicas criminales y ejercicios de violencia, que conllevan importantes costos sociales que pueden ser desde la reducción de esperanza de vida hasta la orfandad o desplazamientos forzados .

2

Entre los panelistas que participaron en la presentación del estudio del ONC estuvieron: Alejandro Hope, especialista en Seguridad Pública; Josefina Ricaño de Nava, Presidenta de México Unido contra la Delincuencia; Birgit Lamm, representante de la Fundación Friedrich Naumann y Héctor Larios, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

Dichos especialistas reiteraron el problema de seguridad que representa el homicidio en México y la necesidad de que se desarrollen las acciones pertinentes para subsanar las debilidades institucionales para que pueda ser garantizado el derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Toda la información relativa al estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México elaborado por el ONC se encuentra disponible en la página www.onc.org.mx

Acerca del Observatorio Nacional Ciudadano. El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad es una organización de la sociedad civil que busca brindar información objetiva y oportuna a la ciudadanía sobre la situación en materia de seguridad y justicia, así como ser un instrumento de articulación de las organizaciones sociales para potenciar su incidencia en las acciones y políticas de la autoridad: www.onc.org.mx

Atención a Medios

Gerson Hernández Mecalco / 5535004871 / ghernandez@cepol.com.mx Cecilia Torres /5538884435/ ctorres@zimat.com.mx