Compara las propuestas de los gobernadores en CDMX


1. Selecciona un área:

2. Selecciona los candidatos:

Compara:

Mikel Andoni Arriola Peñalosa

María Alejandra Barrales Magdaleno

*Los candidatos se muestran en el orden en que entregaron sus propuestas*

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

El 74% de los capitalinos establece que para esta elección el tema que más les preocupa, es la inseguridad; el 84% no tiene confianza en las autoridades en materia de seguridad, la percepción de inseguridad a nivel ciudad es de 86%, a nivel delegación 77% y a nivel colonia 63%. De 2011 a 2017 la percepción de inseguridad incrementó en toda la ciudad y principalmente en las escuelas (18.4%), la calle (7.9%) y el transporte público (5.3%). Los homicidios dolosos en la CDMX se incrementaron en 18.6% de 2016 a 2017, pasando de 920 a 1,091. Además ocupó el segundo lugar en robo con violencia a nivel nacional, el primer lugar en robo a negocio, el tercer lugar a casa-habitación; y el cuarto lugar en secuestros y extorsiones. Adicionalmente, la mayoría de los delitos no se denuncian y, de los que sí se denuncian, más del 90% no se resuelven. Esto ha contribuido a que los capitalinos no confíen en las autoridades. En 2017, la policía estatal fue la autoridad peor calificada, 62% declaró no confiar en ellos. Por otro lado, al rubro de seguridad se destina una de las mayores proporciones del presupuesto de la Ciudad (9% en promedio del gasto total de 2012-2016), 5.7% más que lo destinado al gasto social en este mismo periodo. No obstante, el salario de los policías se ha mantenido en niveles mínimos; en 2017, el ingreso anual de los policías fue 17% menor que el promedio nacional. Como consecuencia, las familias han aumentado el gasto para garantizar su seguridad incrementándolo en 61% de 2012 a 2016 contra 48% a nivel nacional. El impacto económico de la violencia le cuesta a la CDMX 231 mil MDP al año, con un costo per cápita de 26 mil pesos a los ciudadanos.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

La Estrategia que propongo contra la inseguridad es una política integral que genera soluciones de fondo, y no solamente parches, para convertir a la Ciudad de México en una Ciudad Segura en 2024, logrando: 1. Reducir los niveles de crimen, especialmente los violentos, y los espacios para la corrupción, al incrementar la capacidad de respuesta de la autoridad. 2. Crear más vigilantes en la ciudad a través del uso de la tecnología y la participación ciudadana. 3. Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública y los ministerios públicos. 4. Elevar la confianza en los cuerpos policíacos y cambiar su imagen. Estableceremos los fundamentos para el inicio de un círculo virtuoso en donde se recupere la Ciudad de México del crimen. Esta estrategia garantizará el estado de derecho y la rendición de cuentas a la sociedad.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

El modelo de seguridad actual de la CDMX está agotado. Es un modelo lineal, donde la prevención, la policía y el tejido social, se han debilitado y desarticulado.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Una CDMX donde el equilibrio se haya recuperado, donde los ciudadanos sean parte fundamental en la evaluación y el diseño de las acciones de seguridad, donde la interacción entre la prevención, la reacción inmediata y el fortalecimiento de la comunidad sean la base para el combate a la delincuencia.

Introducción

Documento Completo

Este explorador no soporta PDFs. Descargar PDF para visualizar: Descargar PDF

Descarga el documento completo aquí