Compara las propuestas de los gobernadores en Guanajuato


1. Selecciona un área:

2. Selecciona los candidatos:

Compara:

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

María Bertha Solórzano Lujano

Francisco Ricardo Sheffield Padilla

Felipe Arturo Camarena García

*Los candidatos se muestran en el orden en que entregaron sus propuestas*

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Guanajuato parece que refleja una situación similar a la nacional, por lo que atendiendo a esta preocupación ciudadana, haré de la seguridad la prioridad más importante en el gobierno que encabezaré.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Guanajuato cuenta con una fuerza policial suficiente, capacitada y efectiva que contribuye de manera significativa en la prevención del delito y la violencia, reduciéndose así la comisión delitos. Los Centros de Atención a las Víctimas y Mediación funcionan efectivamente y contribuyen a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad al brindar a las víctimas una adecuada atención y un acceso ágil a la justicia. Los juzgados cívicos resuelven efectivamente los casos de su competencia y se reduce de manera significativa la carga de las instancias de procuración e impartición de justicia. Las acciones preventivas y la reconstrucción del tejido social hacen posible una cultura de paz y de construcción corresponsable de la seguridad.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Guanajuato, en los últimos años ha sido una de las Entidades con mayor índice de criminalidad y no se ha tomado el camino correcto para revertir esta problemática; hemos usado toda la atención y los recursos en vigilar, aumentar la presencia policiaca. Es momento de dar un golpe de timón dando a los policías garantías y mejores sueldos, fortaleciendo sus corporaciones con más capacitaciones, equipo e infraestructura, pero sobre todo: profesionalizando su labor.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Reducción de la violencia de alto impacto, que permita a los guanajuatenses desarrollarse de manera sana.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Utilizando los mismos datos del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han incrementado todos los indicadores negativos que integran la incidencia delictiva como lo son: Homicidio doloso en un 29% Secuestro en un 113% En general la incidencia delictiva se ha incrementado en un 11%. En el mismo diagnóstico nacional a octubre de 2017 se muestra como el estado de Guanajuato tiene una relación de 0.4 policías por cada mil habitantes (siendo el estándar de 1.8) que aunado a la todavía escasa capacitación en el nuevo sistema penal, lo cual es un caldo de cultivo para la creciente delincuencia organizada de narcotráfico, huachicoleo y trata.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

El Estado de Guanajuato es un lugar seguro y con una creciente confianza de la ciudadanía en su gobierno.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Guanajuato pasó de 778 casos en 2014 a 1,435 en 2017, esto lo coloca entre las 10 entidades federativas con mayor número de homicidios dolosos. En relación a la incidencia delictiva el Estado se sitúa en el lugar 9 a nivel nacional con una tendencia histórica de incremento de 2010 a 2015 (23,104 a 33,154) Fuente: INEGI, ENVIPE. En el primer semestre del año 2017, Guanajuato se ubicó en el 3er lugar nacional en incidencia delictiva y en el índice de Impunidad 2016 (IGI-MEX) el estado es calificado con una impunidad a la alza. Para el primer cuatrimestre de 2018, Guanajuato ocupa el 1er lugar en homicidios dolosos (1,004), lo que representa el 10% del total de los homicidios dolosos que se han presentado en todo el país (10,395), datos de Newsweek en español con base en estadísticas de incidencia delictiva del SESNSP. A esto agregamos la falta de coordinación por parte de las instancias de seguridad pública, una ineficiente política pública, poco interés por parte del titular del ejecutivo por presidir el Consejo Estatal de Seguridad Pública, instancia superior en la materia, en pocas palabras la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato ha sido ignorada. El 15 de abril de 2014, se presentó el Escudo, el cual entre otras cosas se anunció como “El gobierno de Guanajuato arrancó el programa ESCUDO, un novedoso sistema para inhibir la ejecución de delitos y contar con herramientas para combatir al crimen organizado… todo unido en una sola plataforma tecnológica compartida entre los tres niveles de gobierno. Este programa operará desde el centro estatal de comando, comunicaciones, cómputo, control, coordinación e inteligencia (C5i)”. Una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, que a la fecha no ha dado los resultados que se anunciaron.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

El Estado de Guanajuato consolida el trabajo coordinado y tecnológico de las instituciones de seguridad pública para recobrar la paz social, incrementar la percepción de seguridad y disminuir la incidencia delictiva. La policía estatal unificada integrada por la policía estatal y municipal, trabaja coordinadamente, en condiciones de igualdad, homologación salarial y prestaciones sociales, con jornadas que les permiten armonizar su vida laboral, personal y de convivencia con sus familias, orgullosos de pertenecer a una corporación de seguridad pública. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato es autónoma, con independencia funcional y presupuestal, abate la delincuencia e impunidad con el trabajo conjunto con los demás órdenes y poderes de gobierno. La participación ciudadana respalda y fortalece al Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, siendo reconocido por su solidez, transparencia y confiabilidad.

Introducción

Documento Completo

Este explorador no soporta PDFs. Descargar PDF para visualizar: Descargar PDF

Descarga el documento completo aquí