Compara las propuestas de los gobernadores en Jalisco


1. Selecciona un área:

2. Selecciona los candidatos:

Compara:

Enrique Alfaro Ramírez

Carlos Lomelí Bolaños

*Los candidatos se muestran en el orden en que entregaron sus propuestas*

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

En Jalisco desde hace tres años se incrementaron los indicadores de incidencia delictiva. Todos los delitos de alto impacto, excepto el de robo a banco presentan una tendencia a la alza, y en el caso de homicidios y robo de vehículos se ha llegado a los niveles más altos desde que se tiene registro. Existe la presencia de uno de los cárteles de la droga más violentos y con mayor capacidad de operación en el país. Como señala el proyecto de Ciudades más Seguras de ONUHABITAT: "debe haber tanta prevención como sea posible y tanta coerción como sea necesaria". Desde finales de 2015 los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara gobernados por MC impulsaron desde el ámbito de sus competencias, medidas de prevención social de las violencias. Se obtuvieron reconocimientos de ONUHABITAT por la recuperación de espacios públicos (Guadalajara y Tlajomulco); Guadalajara es referida como una de las 11 buenas prácticas nacionales por el protocolo de la policía municipal para el acompañamiento con 99.9% de efectividad en las 7 mil órdenes de protección por violencia de género; se realizó mapa de vulnerabilidad; centros integrales de atención a víctimas; 4 mil millones de pesos de inversión con enfoque de seguridad urbana y reducción de la vulnerabilidad y victimización Sin embargo, la capacidad de investigación de las autoridades estatales se ha erosionado de manera creciente solo 11% de los detenidos por las policías son puestos a disposición del juez, la impunidad para el homicidio intencional ha pasado de 34% a 80% en seis años y Jalisco es el tercer estado con mayor número de desaparecidos. Somos el estado con menor capacidad de investigación (solo se resuelve 5.4% de las carpetas de investigación. Se pasó de 20 mil asuntos penales (2013) a 3,500 en 2017. Las víctimas deben esperar dos horas para ser atendidas (mediana ENVIPE 2017). Ha crecido la violencia por desgajamientos entre grupos criminales que escalan en violencia debido al vacío institucional y la impunidad. Hay alrededor de 40 municipios (de 125) en los que el crimen gobierna.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Además de la mesa de Seguridad y Justicia Penal, se trabaja en coordinación con la mesa de Estado de derecho y la cultura de la legalidad, que también incluye la reforma judicial en materias no penales. La idea es mejorar en la transformación del sistema de derecho y cumplimiento de contratos, elemento clave para la certeza y tener una sociedad más igualitaria y con mejor distribución de la riqueza. El Estado de derecho es una de las condiciones para tener una sociedad más justa, con menos desigualdad y menos violencia. En 2024 visualizamos una "despresurización" social de los detonantes de la violencia, la corrupción y el deterioro institucional. En un entorno así, con reducción de vulnerabilidades será más difícil para los grupos criminales reclutar a jóvenes sin alternativas. De igual forma las unidades de inteligencia criminal y financiera permitirán dar golpes d precisión que reduzca la capacidad de operación y violencia de los grupos criminales. El crimen organizado dejaría de ser una industria en la entidad y el Estado se tendría pleno control sobre todo el territorio de la entidad. Con los sistemas de información el C-5 y la coordinación interinstitucional se tendría capacidad de intervenir en situaciones de emergencia o durante la comisión del delito y los momentos posteriores, así como para la investigación criminal y el esclarecimiento del delito y la persecución y aplicación de consecuencias legales para los responsables. La reducción de la impunidad será un disuasivo de la delincuencia. La calidad de los servicios, el respeto a los Derechos Humanos y la satisfacción de los usuarios, fortalecerán la legitimidad de la autoridad y fortalecerán el capital social y la confianza entre los jaliscienses. Este proceso de mejora continua habrá revertido la espiral de impunidad y violencia y se presentarán indicadores delictivos mucho menores a 2018.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Al igual que la situación del país, nuestro estado pasa por momentos sumamente difíciles en materia de seguridad, podemos decir que tenemos uno de los episodios mas inseguros de las ultimas décadas. Nos encontramos en el 3er lugar en personas desaparecidas, en el delito de robo a vehículo al 2017 estábamos en los primeros lugares y en robo a casa-habitación nos encontramos también los primeros lugares. Tenemos una severa crisis de seguridad.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Un estado seguro y libre de violencia. Con una policía honesta y cercana a la gente, que dé confianza. Un estado con un programa de prevención del delito altamente efectivo, con los índices de incidencia delictiva más bajos de México. Tendremos un fiscal autónomo y profesional que dejara en mínimos históricos los índices de impunidad.

Introducción

Documento Completo

Este explorador no soporta PDFs. Descargar PDF para visualizar: Descargar PDF

Descarga el documento completo aquí