Compara las propuestas de los gobernadores en Morelos


1. Selecciona un área:

2. Selecciona los candidatos:

Compara:

Víctor Manuel Caballero Solano

Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda

Nadia Luz María Lara Chávez

Jorge Armando Meade Ocaranza

*Los candidatos se muestran en el orden en que entregaron sus propuestas*

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Lo que vivimos hoy en Morelos no es muy distinto de lo que sucede en el resto de del País, en la incidencia de delitos federales de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2013 se reportaron en Morelos 1,558 delitos federales y en 2017 1,865, es decir, hubieron 307 delitos más. En Morelos durante la administración estatal actual se implementó el Mando Único, sin embargo no se observa una mejoría, ya que de acuerdo a cifras oficiales del SESNSP en 2017 en Morelos hubieron 651 homicidios dolosos (intencionales) contra 452 homicidios dolosos de 2014, es decir ha ido incrementando y 46 secuestros denunciados, que es una cantidad baja de lo que sucede ya que la mayoría no son denunciados por el alto nivel de desconfianza en las autoridades estatales y la impunidad. Por decisión política en Morelos en agosto de 2012 entró en vigor la Ley Estatal para la asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y Policías Preventivas Municipales y de Tránsito Municipal, cuyo objetivo específico es que mediante Convenios el Estado asuma las funciones municipales de seguridad pública, es urgente hacer una revisión puntual a dicha ley para evitar abusos, delimitar los alcances de los Convenios y la asunción obligatoria impuesta por el Ejecutivo sin contar con el aval de los municipios. No existe transparencia en el ejercicio de los recursos públicos federales, estatales y municipales en materia de seguridad pública en Morelos ni estrategias alineadas a las demandas sociales. Respecto al tema de reinserción social no se ha detonado la industria penitenciaria, no se cuenta con programas post-penitenciarios y con cifras del INEGI de 2016 se estima que en Morelos existe una sobrepoblación en los centros penitenciarios del 135%.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Tener en Morelos un Estado donde las familias puedan caminar por las calles sin miedo y esté garantizada su estabilidad, vida, libertad, bienestar y patrimonio, contar con una policía e instituciones confiables y que exista certeza para atraer inversiones y turismo como sucedía hace algunos años.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Según las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESPN) si se compara 2013 con 2017, los altos índices delictivos que heredó la última administración panista de Morelos, en delitos de alto impacto, señaladamente el secuestro (disminuyó 72%) y extorsión (disminuyó 89%), han sido combatidos con éxito debido a una combinación de inversión e infraestructura de video-vigilancia, equipamiento y profesionalización de los cuerpos estatales, la negociación con los 33 municipios para ceder el mando a un ente estatal denominado “Policía Morelos Cerca de Ti”. No obstante, el delito de homicidio doloso (aumentó 30%) tuvo en 2017 un repunte, tendencia que se mantiene en el primer trimestre del 2018. Pese a que se trata de una tendencia nacional, es preocupante que en Morelos persiste una lucha por el control del territorio limítrofe con los Estados de México y Guerrero, con el fin de asegurar el trasiego de la goma de opio, fenómeno que explica este aumento de la violencia letal. Otro problema que aún no ha sido controlado en el Estado de Morelos, es el delito de feminicidio cuyas causas son más profundas pues se originan en un sistema patriarcal que desvaloriza la vida de la mujer como un simple accesorio, el delito.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Un estado con plena seguridad humana y fuerte tejido social.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

DESESPERANTE Y ATERRADORA. La seguridad pública en nuestro estado ha sido puesta en las manos de un comisionado que no conoce a nuestro pueblo que por lo tanto está muy lejos de apreciar las necesidades de nuestros municipios. La gente ha pasado a ser parte del paisaje en sus estrategias y en ello ha creado un ambiente de abierto rechazo a su carta más fuerte que es el Mando Único. Este tipo de estrategia basada en los principios de una policía nacional, en donde el reclutamiento, capacitación, estrategias y gastos de inversión -sobre todo los gastos de inversión- han quedado en manos del gobierno del estado. Se ha privilegiado la opacidad y los costos altísimos de adquisición de equipos, capacitación social, prevención del delito, en todos los recursos que deberían llegar a los municipios, y que antes de llegar a éstos pasan por el criterio del gobierno del estado. Huelga decir que ante esta situación la recuperación de la seguridad ha sido cosmética, porque cuando más creemos que tenemos buenos equipos, más cuerpos de seguridad, más inversiones en centros especializados, los descuartizados, los secuestros, las ejecuciones vuelven a aparecer y la escenografía se cae. Y entonces la cifra negra -de los crímenes no denunciados- se incrementa: Por la sencilla razón de que la población no sabe si está yendo a denunciar con los amigos o los protectores del crimen del que ha sido víctima. Es ofensivo escuchar la descripción de las razones de la violencia. “Este cártel se está disputando la plaza con este otro”, dice el gobernador. Lo que alarma, porque inferimos -los ciudadanos- que tenemos un gobierno permisivo con una de dos fracciones. En un estado donde la fuente primordial de ingresos es el Turismo, la violencia y la inseguridad han sido letales para nuestra economía y desarrollo.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

DISMINUIMOS LA DELINCUENCIA. a. Fortalecimos estrategia en Poniente del estado en materia de delincuencia organizada. b. Con Mando Mixto aplicamos mejor presupuesto y estrategias en municipios. c. Abatimos secuestro y extorsión en zona metropolitana de Cuernavaca. d. Instalamos 1500 cámaras adicionales a C5. 2. EMPLEO a. Devolvimos a Morelos vocación turística. b. Regresaron Inversionistas a zona metropolitana de Cuernavaca. c. Proyectamos Morelos 21, un Complejo Financiero Cultural y Educativo. d. Bolsa de Trabajo dirige universitarios a empresas focalizadas. 3. RECUPERAMOS MEDIO AMBIENTE Y CAMPO a. Nuestro Programa de Recuperación de Barrancas y Ríos funciona y aprovechamos mejor el agua. b. El Campo se ha recuperado con programas de abasto a mercados locales a precios más bajos. Y con programas de apoyo a comercio rural. c. Fortalecimos Turismo Ecológico con programas autosustentables de recuperación ambiental. 4. LA VOCACIÓN TURÍSTICA HA TRASPASADO FRONTERAS. a. Hemos fortalecido la exportación de manufacturas, desde artesanías hasta tecnología. b. En la parte académica hemos fortalecido los intercambios entre universidades, lo que permite generar variantes de emprendedurismo y de perfeccionamiento profesional que se inserta en esferas de gobierno e iniciativa privada.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

Los índices basados en el registro de denuncias sigue siendo preocupante, en los tres últimos años en lo general han disminuido aunque no en el caso del homicidio doloso, robo en general y de vehículo. Son preocupantes: el porcentaje de delitos con violencia y el incremento de las denuncias por violencia familiar, violación y feminicidios. Existe una insuficiencia institucional para atender las demandas de prevención y procuración en: presupuesto, elementos y agentes, capacitación y estrategias de prevención, respuesta, inteligencia policial, proximidad y participación ciudadana. Existen problemas en el poder judicial, para el fortalecimiento y desempeño del sistema de justicia adversarial Es necesaria una mejor coordinación entre las instituciones de los diferentes ámbitos de gobierno, para la operación de las actividades policiales y revisar el esquema de mandos en el Estado. Es necesario ampliar los ámbitos de operación de las instituciones en nuevos campos como: delitos cibernéticos, ecológicos y otros. Falta una policía de proximidad que prevenga y atienda actividades antisociales y violentas. Se requiere una gestión permanente de reducción de los factores de riesgo en la vía pública.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Un estado con índices de inseguridad y violencia menores; mayor confianza de los agentes económicos; mejor cohesión social, cultura de legalidad y respeto a los derechos humanos, y empatía con las instituciones de seguridad pública.

Introducción

Documento Completo

Este explorador no soporta PDFs. Descargar PDF para visualizar: Descargar PDF

Descarga el documento completo aquí