Compara las propuestas de los gobernadores en Tabasco


1. Selecciona un área:

2. Selecciona los candidatos:

Compara:

Adán Augusto López Hernández

Georgina Trujillo Zentella

Jesús Alí De La Torre

Gerardo Gaudiano Rovirosa

*Los candidatos se muestran en el orden en que entregaron sus propuestas*

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

La inadecuada planeación del desarrollo, el decrecimiento económico y la pobreza, son causa generadora de la creciente inseguridad pública. Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia y ejecución de sanciones integran un sistema, pero en la práctica están desarticulados el presupuesto basado en resultados, la evaluación al desempeño, la rendición de cuentas y la transparencia plena.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Tabasco seguro. -Reconciliación entre cuerpos de seguridad y población. - Sistema Estatal de Seguridad depurado y con calidad en el servicio, es decir, confiable. - Espacios públicos recuperados. - Economía diversificada. - Estado de Derecho fortalecido. - Participación ciudadana activa en el diseño de políticas públicas de seguridad.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

En 2017 Tabasco ocupó el primer lugar nacional en 5 delitos: 1. Secuestro 2. Robo con violencia 3. Robo a negocio 4. Robo a transeúnte 5. Abigeato Asimismo, el delito de robo a vehículo ha ido en aumento teniendo un crecimiento del 51.45% en el año 2017. En seis municipios se concentran las 3 tasas de mayor valor en los diez delitos de alto impacto en 2017: Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Nacajuca. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en 2016 en el estado de Tabasco se denunció 10% de los delitos (en 2015 fue de 9.9%), de los cuales el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación en 78.4% de los casos (en 2015 fue de 64.3%). Esto es, del total de delitos se inició averiguación previa en 7.8% de los casos (en 2015 fue de 6.4%). En Tabasco el 66.8% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa, seguido del desempleo con 58.3% y el aumento de precios con 28.5%.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Construir un Sistema Estatal de Seguridad Pública que permita establecer los instrumentos y políticas públicas; normalizar y certificar la estructura, organización y actuación de las fuerzas policiales, del ministerio público y del subsistema penitenciario; y, finalmente evaluar los resultado a fin de garantizar que los integrantes del Sistema operen dentro de sus respectivas competencias en forma coordinada, con el objetivo de que la sociedad recupere su tranquilidad y confianza en el Estado de Derecho y que permita que impere la justicia y erradicar la impunidad. Este esfuerzo deberá estar estrechamente vinculado con los programas gubernamentales Estatal y Federal de combate a la pobreza y a la exclusión; de acceso universal a servicios educativos y de protección de la salud, así como de nuevas y crecientes ofertas de empleo, vivienda, deporte y recreación, con el objetivo de disminuir, significativamente, la incidencia delictiva, en especial la que más lastima a nuestra sociedad: el homicidio doloso; la extorsión; el secuestro; la desaparición forzada; el robo con violencia; el crimen organizado; y, desde luego la impunidad

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

El tema de la seguridad y la justicia que se vive en el estado de Tabasco, enfrenta una crisis por el colapso en el sistema de seguridad pública, con un gobierno que ha fracasado, que ha demostrado debilidad, corrupción, impunidad, improvisación y simulación. Con base en los informes del Observatorio Ciudadano Tabasco, el estado ocupa primer lugar en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato; cuarto lugar en robo de vehículo; quinto lugar en secuestro, lesión dolosa y extorsión, así como noveno lugar en violación. El Gobierno del Estado de Tabasco, ha fracasado en todas las políticas implementadas en materia de seguridad, prevención, investigación, sanción y reinserción de los infractores de la ley. La seguridad será nuestra principal tarea, trabajaremos para salvar a Tabasco de las manos de la delincuencia, a quien ha sido prácticamente entregado.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Somos un estado seguro en donde las familias pueden desarrollarse de manera armónica; un estado que cuenta con instituciones de seguridad y justicia sólidas y confiables, con una policía capaz, eficaz y eficiente, al servicio de la sociedad; un estado que logró reducir la incidencia delictiva, mediante la prevención, la participación ciudadana, así como el equipamiento moderno y el uso de tecnología de última generación.

¿Cuál es su diagnóstico de la situación de seguridad por la que atraviesa el estado en este momento?

La situación de seguridad en Tabasco ha sufrido un deterioro durante las tres pasadas administraciones. El homicidio, secuestro y extorsión, han aumentado consistentemente, aunque es importante matizar que han cambiado a ritmos distintos. El comportamiento de las incidencias delictivas en las dos administraciones pasadas ha sido más variado. En el caso de la extorsión, por ejemplo, llama la atención que tras la salida de Andrés Granier hubo una importante disminución en su incidencia. Es en el año 2017 donde hubo un repunte importante, al pasar 148 a 258 casos. Por ello, a diferencia del resto de los candidatos, propongo una estrategia de seguridad con una visión dual: Prevención (causas) y reacción (efectos). Es tan importante ir a los efectos como a las causas del delito.

De implementar la política de seguridad prevista, ¿cuál es su visión del Estado para el 2024?

Con estrategias basadas en evidencia y datos duros, y la inteligencia y el sentir colectivo de la gente, vamos a ir a los sitios más importantes para todos nosotros, a nuestras calles, a nuestras comunidades y colonias, a nuestros transportes y espacios públicos para brindar seguridad con policías y estrategias cercanas que tengan consecuencias positivas a corto, mediano y largo plazo para ser un referente nacional en la estrategia de seguridad.

Introducción

Documento Completo

Este explorador no soporta PDFs. Descargar PDF para visualizar: Descargar PDF

Descarga el documento completo aquí