Transparencia y rendición de cuentas

 

La rendición de cuentas, la transparencia, el acceso y calidad de la información deben ser uno de los principales ejes de las políticas públicas de seguridad y justicia en nuestro país. Respecto a ello, en el ONC creemos que no debe olvidarse que la información es una de las bases necesarias para la elaboración, aplicación y evaluación de acciones o políticas públicas en esta materia; pues “la solución de un problema comienza por su adecuada definición. A su vez, la fuerza de tal definición depende de la calidad de la información en que se basa. La debilidad en las que aproximaciones […] a las políticas de seguridad y justicia ha limitado las definiciones claras de los problemas, […] por no haberse generado las fuentes idóneas de información”[1].

Hemos enfatizado que brindar información puntual sobre un área de interés nacional, como lo es la seguridad, es una obligación del Estado Mexicano prevista en el artículo 6 constitucional, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; así como en los diversos tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por nuestro país; por lo cual no debe tratarse de acciones que estén sujetas a las voluntades o intereses de las autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Esto es muy importante dadas las circunstancias de inseguridad, violencia e impunidad por las que atraviesa nuestro país, sobre todo si consideramos que uno de los principales obstáculos para atenderlas, es la falta de información confiable, oportuna, sistematizada y de calidad, que permita la toma de decisiones estratégicas que solucionen dichas problemáticas sociales. No debe perderse de vista que si las autoridades no proporcionan este tipo de datos, mediante mecanismos transparentes de rendición de cuentas, es imposible que, por esta vía, puedan garantizar la seguridad ciudadana.

 

 

Indicador de confiabilidad informativa (ICI)[2].

El ONC, a partir del Cuarto reporte periódico de monitoreo sobre los delitos de alto impacto, elaboró el Indicador de Confiabilidad Informativa (ICI) con la finalidad de identificar y mostrar las asimetrías informativas entre las bases de datos a nivel estatal y municipal que se dan a conocer por el SESNSP; que contienen las denuncias de delitos del fuero común presentadas ante Agencias del Ministerio Público. Este indicador compara las bases de datos y parte del supuesto de que, tanto a nivel estatal como municipal, los datos deben ser iguales. Al respecto, cabe mencionar que el SESNSP ha dado a conocer una nota metodológica sobre el suministro y actualización de lo datos sobre incidencia delictiva en la que se refieren los siguientes aspectos:

“Es posible que en este momento no todos los municipios o delegaciones de una entidad federativa estén incluidos en el reporte, o que todos los delitos hayan sido geo-referenciados de manera adecuada a nivel municipal, por lo que los datos no son comparables de manera directa con los reportados a nivel estatal. En algunas entidades, el reporte se realiza a nivel de distrito, que puede comprender uno o varios municipios”[3].

 

Cabe mencionar que pese a lo señalado a través de dicha nota metodológica, en el ONC consideramos que es fundamental dar a conocer a la ciudadanía sobre las asimetrías informativas en materia de denuncias de delitos, ya que todos los ciudadanos deben acceder a información confiable. Enfatizamos que cualquier variación entre los registros constituye una asimetría de información que genera incertidumbre, dificulta el análisis del fenómeno delictivo y denota la falta de comunicación e interés de las autoridades correspondientes, y revela la ineficacia de un mecanismo de validación de dichos datos.

Debido a ello, en el ONC decidimos brindar una perspectiva general de la confiabilidad informativa de cada entidad, que fue evaluada mediante un gradiente que va de excelente, buena, regular y deficiente a través del Indicador de Confiabilidad Informativa. A continuación, presentamos los criterios empleados para caracterizar la calidad de la información de los registros de denuncias estatales.

            Criterios para la confiabilidad informativa

Falta de registro en todos los meses Deficiente
Falta de registro en 2 meses Deficiente
Diferencias por encima de +/- 100 Deficiente
Falta de registro de un mes Regular
Diferencia por debajo de (+), (-) 99 Regular
Diferencias mínimas Buena
Sin diferencial Excelente

El principal aporte de este indicador consiste en detectar anomalías en los registros que denotan el cuidado y el esfuerzo de las instituciones de seguridad en torno a la consolidación de sistemas de gestión de información sobre el fenómeno delictivo. Ante una entidad cuya confiabilidad informativa es deficiente, se refleja poco o nulo interés para generar canales de transparencia y rendición de cuentas, así como una baja capacidad de recopilar, validar y centralizar la información. Debido a ello, no resulta sorprendente que la ciudadanía no espere una respuesta adecuada de las autoridades correspondientes frente al delito, si la información con la que se cuenta es dispar.

Cabe resaltar que la identificación de las asimetrías informativas es importante, pues implica que cualquier ciudadano consciente de revisar las estadísticas a detalle, podrá darse cuenta que el compromiso por brindar información precisa y oportuna parece poco importante para las autoridades. Ello representa un factor decisivo de la percepción social de la ciudadanía, ya que la información contenida en estas bases de datos es incierta. Aunque bajo ningún motivo deberían existir cifras distintas de denuncias en dos bases de datos.

Este escenario, en materia de acceso y calidad de la información, confirma que el fortalecimiento de las instituciones de seguridad a nivel nacional, estatal y municipal falla a partir de que parece no haber comunicación ni colaboración entre ellas en un aspecto tan básico como el registro de delitos denunciados.

A continuación se presenta una tabla que sintetiza el estatus de la confiabilidad informativa de las entidades federativas durante el tercer cuatrimestre de 2012, a partir del ejercicio de comparación entre las bases de datos “Incidencia Delictiva Nacional y por Estado 2012” e “Incidencia Delictiva a Nivel Municipal”, está última actualizada el 16 de abril de  2013.

Grado de confiabilidad informativa 3er cuatrimestre 2012

Entidades federativas

Excelente

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco

Buena

Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala

Regular

Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán

Deficiente

Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

 

Dados los resultados observados durante el tercer cuatrimestre de 2012, las autoridades locales deben trabajar en materia de transparencia, acceso y calidad de la información como parte de las acciones prioritarias en seguridad pública. Ello es fundamental en nuestro país, puesto que dicha información podemos conocer a nivel nacional, estatal y municipal la realidad de la criminalidad e inseguridad con la finalidad de desarrollar políticas de atención focalizadas. Un ejemplo de las inconsistencias y falta de información identificadas puede percibirse en el caso de San Luis Potosí, ya que dicha entidad simplemente no proporcionó las cifras municipales durante 6 meses a pesar de que a nivel estatal se contaba con la información correspondiente.

A continuación presentaremos las tablas mediante las cuales realizamos una evaluación de la confiabilidad informativa de cada entidad federativa durante el primer cuatrimestre de 2013, mediante su calificación, a partir de un gradiente que va de excelente, buena, regular y deficiente a través del Indicador de Confiabilidad Informativa (ICI).

 


[1] Universidad Nacional Autónoma de México, Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia, p. 7 <http://www.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/pdfs/propuesta_s.pdf> (27.Oct. 2012).

[2] Las datos empleados para la elaboración del análisis de los delitos de alto impacto de esta sección fueron obtenidos de las bases de datos disponibles en el SESNSP con fecha de corte del 20 de mayo de 2013.

[3] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  <http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Incidencia_Delictiva> (10. Oct 2012)

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