Observatorio Nacional Ciudadano
Adiós al segundo piso
Adiós al segundo piso

Adiós al segundo piso

Jorge Monterrubio Salazar

El Universal


Tras varias mesas y foros de discusión sobre la regeneración urbana de la Avenida 5 de febrero en Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, anunció en una entrevista para RR Noticias que la construcción del segundo piso sobre esta avenida queda descartada.

 

Lo mencionado por el secretario es una buena noticia para la ciudad, dado que, de haberse construido, esta infraestructura hubiera traído consecuencias importantes en materia de seguridad vial, congestionamiento, imagen urbana, entre otras.  Por estos y otros motivos, contrario a lo que muchos piensan, el segundo piso nunca hubiera sido una solución para la ciudad. A continuación, argumento porque:

 

Según datos del INEGI, el número de automóviles en Querétaro creció 109% del 2000 al 2010 y 75% del 2010 al 2020. En este último periodo, el número de vehículos privados ha aumentado en un 6.7% promedio cada año. En total, al último año de registro (2020), en Querétaro hay 531,800 automóviles. De ello resulta necesario decir, que la construcción del segundo piso solo hubiera acelerado este crecimiento.

Lo anterior se debe a que más carriles y más avenidas no disminuyen el tráfico, por el contrario, lo aumentan estrepitosamente.

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