Observatorio Nacional Ciudadano
¿Dónde quedó el tema de Prevención social del delito?
¿Dónde quedó el tema de Prevención social del delito?

¿Dónde quedó el tema de Prevención social del delito?

Karén Peréz García

El Universal


Recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano, presentó su estudio Del Dicho al Hecho: La Seguridad en Voz de Peña Nieto, en el que se analizó, entre otros tópicos de importancia, cómo se refirió al tema de prevención social de delito. Uno de los hallazgos fue justamente la transformación en la forma y frecuencia de comunicar los compromisos, avances y resultados.


¿Cómo manejó el tema? Cuando EPN hablaba de prevención social del delito, hacía referencia, principalmente, a actividades deportivas, rescate de espacios públicos, mejora en el entorno urbano, oportunidades de empleo y educación, desarrollo social, crecimiento económico, entre otras etiquetas en las que se agrupó toda la diversidad de acciones de prevención.

Durante los primeros años de su gestión, Peña Nieto mostró especial interés en este tipo de intervenciones como un elemento necesario para mejorar las condiciones de seguridad del país. Partía de la lectura de que era necesario atender las causas “profundas” del problema y no solo quedarse con la reacción. Esta forma de vender la prevención como una política que sustituye a la persecución penal y a los operativos conjuntos terminó por diluirse en el sexenio anterior. ¿Por qué?. Leer más.

En Medios