El gobierno que creía hacer todo mejor
Francisco Rivas
El Universal
Los datos oficiales de incidencia delictiva muestran que 2021 se perfila para ser el tercero -incluso el segundo- año más violento de la historia.
La presentación de datos -que este gobierno acostumbra presentar tarde en plena violación a lo establecido en el Consejo Nacional de Seguridad Pública- coincidió con la comparecencia en el Senado de la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, un ejercicio en el que sobraron las interpretaciones a modo, la insistencia de una narrativa donde el actual gobierno se jacta de hacer todo mejor que sus antecesores y la defensa de una política que los datos oficiales confirman como un fracaso.
Mientras que Rodríguez insistió que el país necesita más abrazos, omitió explicar por qué en los 34 meses de la actual administración federal llegamos a una cifra récord de 100 mil homicidios dolosos; 91 mil desparecidos; y que feminicidio, trata de personas, narcomenudeo, extorsión, violencia familiar y violaciones se encuentren en máximos históricos.
Tampoco explicó por qué las pasadas elecciones fueron las más violentas de la historia, aquellas donde hubo la mayor tasa de delitos electorales y la mayor participación de la criminalidad organizada.
Leer más.