El presidente satisfecho a pesar de la peor crisis de violencia
Francisco Rivas
El Universal
La frase inicial, “La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal…” dio pie a un informe que se centró en mensajes en pro de la soberanía nacional, el estatismo y el desprecio a las decisiones políticas de los últimos 40 años.
Lamentablemente para la seguridad se destinaron poco más de 2 minutos, es decir, menos del 5% de los 58 minutos, pese a que según datos oficiales en lo que va de la actual administración se registraron 94,545 víctimas de homicidio doloso, 2,626 de feminicidio y más de 50 mil desaparecidos.
Sin embargo, el presidente destacó la disminución del robo de combustible en un 95%; del homicidio doloso en 0.5%; del robo de vehículos en 28%; del secuestro en 18% y declaró que lo mismo sucede en todos los delitos de fuero común y federal a excepción del feminicidio que creció en 13%; la extorsión en 28% y el robo en transporte público individual en 12%.
En particular, sobre el feminicidio el presidente subrayó que en parte ello se debe a que antes este delito no se clasificaba como ahora.