Observatorio Nacional Ciudadano
El problema de la estimación del tamaño de los mercados ilícitos
El problema de la estimación del tamaño de los mercados ilícitos

El problema de la estimación del tamaño de los mercados ilícitos

Fernando Acosta Chávez

El Universal


Identificar correctamente un problema, ya sea público o privado, es un paso necesario para diseñar medidas que busquen atenderlo. Enseguida, es relevante dimensionarlo o cuantificarlo. Identificar un problema, a quiénes aqueja, dónde se ubican quienes lo padecen y de qué magnitud se trata es una ardua tarea. Esta labor se complica cuando se analizan problemas como los relacionados con los mercados ilícitos.

Los mercados ilícitos van más allá de los comúnmente citados mercados de drogas o armas. Los mercados relacionados con los productos pirata, por ejemplo, abarcan prácticamente todos lo bienes. A pesar de lo difundido de estos mercados, tener una medida o cuantificación de su tamaño e importancia no es sencillo. De entrada, se requiere información de la oferta, quiénes generan esos productos, qué cantidades producen y cuál es el precio o precios a los que se intercambian esos bienes. Por el lado de la demanda también se necesita conocer quiénes demandan o consumen esos productos, en qué cantidades y a qué precios.

La naturaleza ilícita de estos mercados dificulta tener medidas o cuantificaciones estadísticas oficiales o de otra índole. Sin embargo, determinar el tamaño de los mercados ilícitos tiene como principal utilidad establecer en qué medida afecta a las industrias legales con las que compite y la cuantía de impuestos que los gobiernos podrían estar perdiendo. El dimensionamiento de estos mercados también sirve para estimar el tamaño de los esfuerzos que las autoridades deben invertir para eliminarlos o para conocer el monto de los recursos que obtienen las organizaciones criminales dedicadas a estos intercambios.

Conocer el tamaño de la presencia de productos ilícitos también es importante porque algunos de estos bienes pueden ser insumos para la producción de otros y por esa vía afectar el desempeño de otras industrias. De igual manera, los productos ilícitos pueden tener implicaciones en temas como la salud de los consumidores o impactos negativos en el medio ambiente.

Leer más.


En Medios