Observatorio Nacional Ciudadano
El uso excesivo de la fuerza y la ausencia de sensibilidad
El uso excesivo de la fuerza y la ausencia de sensibilidad

El uso excesivo de la fuerza y la ausencia de sensibilidad

Mario Maya

El Universal




El caso del asesinato de Victoria en Tulum, la mujer salvadoreña que estaba refugiada en México, revela dos realidades: el abandono de las instituciones que refleja la poca capacidad de sus elementos para operar y la ausencia de sensibilidad social.

El censo más reciente del INEGI sobre personas detenidas detectó que casi dos terceras partes habían recibido golpes o maltratos al momento de la detención y más de un tercio habían sido estranguladas o sometidas a simulacros de ahogamientos. En una quinta parte de los casos la persona fue detenida sin una orden judicial y llevada a un lugar privado, en vez de una dependencia policial.

En México los asesinatos cometidos por policías, las detenciones arbitrarias y la tortura bajo custodia, son comunes. Se trata de un problema que es resultado de múltiples factores que incluyen la impunidad en el sistema de justicia y la falta de precisión de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que no limita su uso letal, ni especifica el tipo de armas para usar, ni el cómo, ni el cuándo.

En un artículo publicado por Human Rights Watch1, a consecuencia del asesinato de Giovanni López en mayo de 2020 tras haber sido arrestado por no utilizar cubrebocas, se argumenta que los abusos policiales comentidos en México deberían ser un foco rojo para llevar a cabo un proceso para profesionalizar a las fuerzas policiales. Es decir, invertir más en seguridad pública.

Leer más.


En Medios