Observatorio Nacional Ciudadano
Atarse las gafas violetas, sobre todo en la campaña
Atarse las gafas violetas, sobre todo en la campaña

Atarse las gafas violetas, sobre todo en la campaña

María Teresa Martínez Trujillo

El Universal


Las gafas violetas suelen usarse como metáfora de la conciencia feminista. Al ponérnoslas, somos capaces de ver el mundo de manera distinta, pues el filtro violeta nos mostrará con nitidez cómo las mujeres lidiamos con una desigualdad estructural y añeja en múltiples espacios. Quien porta estas gafas será sensible ante escenarios de opresión y violencia que nuestra vista miope nos ha enseñado a considerar normales, o al menos tolerables.

 

Aunque en el último año las movilizaciones feministas no han cesado de señalar que la violencia que vive México tiene una expresión dirigida a las mujeres, la conciencia feminista aún parece un accesorio que, en un descuido, se nos pierde. Ese es un riesgo especialmente latente en tiempos de campañas electorales.

 

Cuando la conquista de los votos dicta la agenda y, tristemente, ésta no siempre es compatible con afrontar la violencia contra las mujeres, les candidates pueden perder sus gafas (si acaso alguna vez las tuvieron), desandando valiosos pasos en el camino.

Leer más.

En Medios