El esfuerzo capitalino por reducir los homicidios
Expansión Política
Un esfuerzo iniciado en 2019 y que –pese a la pandemia– se trabajó a lo largo de todo el 2020 para agilizar los sistemas de investigación de homicidio, profesionalizar al personal y focalizar esfuerzos. Este ejercicio, impulsado por la Fiscalía capitalina, incluyó la colaboración de la Embajada Francesa, de la Fundación Naumann y del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Con miras a reducir la impunidad en este delito la FGJCDMX implementó Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), células colaborativas que se hacen responsables de la investigación del homicidio en la CDMX desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales.
La crisis de homicidios que la Ciudad de México vive, iniciada en 2016 y que en 2020 presentó reducciones significativas, está lejos de encontrarse contenida, el paso hacia adelante es importante y loable, más no suficiente, debe ser maximizado y fortalecido con sistemas de colaboración intra e inter institucional y contar con los recursos suficientes para que madure. Leer más.