Observatorio Nacional Ciudadano
La delincuencia organizada que no quieren o no saben enfrentar
La delincuencia organizada que no quieren o no saben enfrentar

La delincuencia organizada que no quieren o no saben enfrentar

Francisco Rivas

El Universal

La cara más conocida y visible de la operación de grupos de delincuencia organizada es la de la siembra, trasiego y venta de drogas.


Sin embargo, los delitos que cometen los grupos de delincuencia organizada incluyen muchas otras actividades como el secuestro; las extorsiones presenciales, telefónicas y cibernéticas; el robo de hidrocarburo; la tala clandestina de árboles; la minería abusiva; el tráfico de especies protegidas; el control de los penales; la recolección de basura; la trata y el tráfico de personas; la piratería; el contrabando; la falsificación de documentos y un sin fin de otros delitos que incluyen el blanqueo de activos y los delitos electrónicos. 


La delincuencia organizada ha generado un costo importante para la imagen del país, para el desarrollo sustentable, para la inversión del Estado y de la iniciativa privada en sectores estratégicos y por ende del bienestar de individuos y poblaciones completas. 


Los grupos delictivos han costado vidas, han impulsado a desplazamientos forzados, han inhibido la prosperidad del país.


Leer más.
En Medios