Los delitos que trajo la pandemia
Francisco Rivas
El Universal
Al cumplirse un año desde que se manifestase el primer caso de un paciente con COVID-19 en nuestro país, dicha enfermedad ha cobrado la vida de casi 200 mil personas, más de 2 millones se han contagiado y muchos más lidian con los efectos que la enfermedad ha dejado en las familias y en la economía nacional e individual.
La actual pandemia llevó a una parte importante de la población a resguardarse en sus casas, al cierre de la mayor parte de actividades comerciales, a replantear los sistemas de trabajo.
Si bien la acotada actividad favoreció a nivel nacional que disminuyesen el número de casos investigados por robos, secuestros y extorsiones, la pandemia abrió nuevos campos para la delincuencia.
En el año de la pandemia crecieron los delitos electrónicos, los fraudes, el robo y la venta de productos pirata de aquellos insumos médicos o de limpieza, necesarios para atender la actual crisis sanitaria.
En octubre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que una farmacéutica proveedora de tratamientos contra el cáncer, sufrió un robo de dichos medicamentos.