Observatorio Nacional Ciudadano
La crisis de la violencia familiar sin suficiente atención médica
La crisis de la violencia familiar sin suficiente atención médica

La crisis de la violencia familiar sin suficiente atención médica

Paola Odiardi

El Universal


En el contexto del confinamiento, se alertó sobre el aumento de llamadas al 9-1-1 por casos de violencia familiar. Las carpetas de investigación al respecto también incrementaron. Y, sin embargo, los casos atendidos en las unidades médicas disminuyeron considerablemente.

En México, las unidades médicas atendieron un promedio de 95% casos de violencia familiar menos que en 2019. En el primer año de contingencia sanitaria, atendieron al día veintiún casos nuevos de violencia familiar, mientras que el año previo a la pandemia recibieron a 241 personas, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología.

Los casos de violencia familiar registrados por la Dirección General de Epidemiología permiten analizar el delito desde un enfoque de salud pública y medir cierta prevalencia que altera la salud de las y los individuos. El Banco Mundial estima que la violación y la violencia familiar representan 5% de los años de vida saludables perdidos por mujeres en edad reproductiva en países en desarrollo. En este sentido, en México, el 91% de los pacientes fueron mujeres, de las cuales 2 de cada 5 tenían entre 25 y 44 años de edad.

A esto se suma la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que destaca que de enero a septiembre de 2021 se estimó que en 7.5% de los hogares en zonas urbanas existió algún tipo de violencia en casa.

Leer más.


En Medios