Observatorio Nacional Ciudadano
La crisis migratoria en México
La crisis migratoria en México

La crisis migratoria en México

Antonio Amador

El Universal


“Una tarde me fui, hacia extraña nación, pues lo quiso el destino, pero mi corazón se quedó frente al mar” escribió Noel Estrada hace casi 80 años a su hermano, quien había sido obligado a trasladarse de Puerto Rico a Panamá durante la Segunda Guerra Mundial. El espacio vivido solo adquiere sentido cuando nos alejamos, cuando partimos -por voluntad o fuerza-, cuando migramos. 

 

México atraviesa por una crisis migratoria que se ha intensificado durante los últimos años en sus fronteras, a causa de la violencia y la pobreza que asola a los países centroamericanos y caribeños, y ante la presión económica debido a los Acuerdos de Washington[1], los cuales implicaron desplegar a la Guardia Nacional, y con ello, cesar la amenaza de un posible aumento arancelario. 

 

Intensificado por la pandemia, el crecimiento del flujo migratorio aumentó drásticamente, en contraste con otros años, y contabilizó su mayor en 2021. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de enero del 2013 a noviembre de 2021 se han presentado 294,378 solicitudes de refugio. Sobresale que solo en 2021 esta cifra sumó 123 187 (41,9%). 

 

Asimismo, la Unidad de Política Migratoria informó de un incremento este año en el número de adolescentes (11 a 17 años) e infantes (menores de 11 años) que viajaban acompañados o solos rumbo a los Estados Unidos, lo cual resulta particularmente peligroso si consideramos las existentes de inseguridad y violencia en nuestro país. 

Leer más.


En Medios