Observatorio Nacional Ciudadano
La violencia que viven las mujeres: la otra pandemia
La violencia que viven las mujeres: la otra pandemia

La violencia que viven las mujeres: la otra pandemia

Julia Arrivillaga

El Universal


Es ampliamente conocido que para muchas mujeres la casa no es un lugar seguro.

Si bien la emergencia sanitaria nos obligó a realizar un mayor número de actividades en el espacio privado, poniendo en riesgo a muchas mujeres al convivir las 24 horas del día con sus agresores, los datos nos alertan sobre la violencia de género aún antes.

Entre enero y agosto de 2020 uno de cada 10 hogares mexicanos en zonas urbanas experimentó alguna situación de violencia familiar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2020. Mientras que el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2019 (CNIJE) revela que los principales delitos cometidos contra las mujeres están relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

De igual manera, datos del INEGI sobre defunciones accidentales y violentas establecen que en 2019, el 22.88% de asesinatos de mujeres ocurrió en la vivienda, en algunas ocasiones perpetrados por la pareja. 

La información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), indica que el 67% de los casos de violencia familiar contra las mujeres ocurrió en los hogares. Los agresores más señalados son los hermanos (25%), el padre (16%) y la madre (14%). Mientras que, los principales agresores sexuales son tíos y primos.

Leer más.


En Medios