Observatorio Nacional Ciudadano
Las elecciones más violentas
Las elecciones más violentas

Las elecciones más violentas

Francisco Rivas

El Universal


El pasado jueves 13 de mayo en Ciudad Obregón, Sonora, ocurrió un gravísimo caso de violencia electoral: asesinaron a Abel Murrieta, candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme.


Desde el Observatorio Nacional Ciudadano extendemos a los deudos de Murrieta y a los sonorenses en general, nuestro más sentido pésame, condenamos los hechos y exigimos un trabajo efectivo e imparcial de los gobiernos estatal y federal para permitirle el acceso a la justicia a las víctimas indirectas y evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir.


El homicidio de Murrieta ocurre en el contexto de las más grandes elecciones que el país recuerde, se renuevan 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, 30 congresos locales, así como las alcaldías de 30 entidades. Una elección que ya se perfila para ser las más violenta de la historia.


En un país donde las capacidades institucionales dificultan esclarecer las causas de los delitos, los asesinatos políticos rara vez se reconocen como tales y aún menos permiten el acceso a la justicia para las víctimas.

Leer más.


En Medios