Observatorio Nacional Ciudadano
Las prerrogativas de la Guardia Nacional
Las prerrogativas de la Guardia Nacional

Las prerrogativas de la Guardia Nacional

Carolina Jasso González

El Universal


La creación de la Guardia Nacional representa el momento cumbre de un proceso de refuncionalización de las tareas de las Fuerzas Armadas que inició hace más de tres décadas encaminado a hacer de ellas un actor cada vez más participe de la seguridad pública, sin embargo, durante los últimos años las expectativas democráticas han obviado una posible reforma de las instituciones militares tendiente a crear mecanismos de control civil y limitar su actuación en este campo.

Las consecuencias de estas dos grandes omisiones han sido claras y de carácter crítico, específicamente en materia de Derechos Humanos. La evidencia indica que la estrategia de seguridad bajo un paradigma militar no reduce los niveles de violencia, por el contrario, tiende a agravar las violaciones de los Derechos Humanos.

La crisis de las más de 37 mil víctimas de desaparición, la Sentencia del 28 de noviembre de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Alvarado Espinosa por la desaparición forzada de tres personas cometida por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en el estado de Chihuahua y las 30 recomendaciones de la CNDH sobre este tema es uno de los ejemplos más visibles, sin embargo, a partir de la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública han sido centenares las víctimas de tortura, de tratos crueles o degradantes, detenidas y privadas de la vida de forma arbitraria por miembros de las instituciones de seguridad. Leer más.

En Medios