Observatorio Nacional Ciudadano
Lo que nos enseñó la pasada elección
Lo que nos enseñó la pasada elección

Lo que nos enseñó la pasada elección

Francisco Rivas

El Universal


El domingo 6 de junio salí con mi perra Lupe a votar y, como en pasadas elecciones, fue una experiencia que me generó un gran optimismo, antes de las 9 de la mañana ya había gente en fila, esperando con paciencia; los funcionarios de casilla muy organizados y eficientes; era evidente un ambiente general de buen humor.

Cada fin e inicio de año es costumbre de muchas personas hacer evaluaciones sobre lo logrado en los últimos 12 meses y proponerse objetivos para el año que está por comenzar. En las democracias, las elecciones también son una manera de hacer cortes de caja y proyectar hacia el futuro el destino de nuestro país, entidad, municipio.

Por ello nos debe importar el resultado de la elección tanto cuanto cómo llegamos a ello. Es imperativo preguntarse qué nos enseñó la pasada elección, si queremos fortalecer nuestra democracia, nuestras instituciones y si se busca empoderar a la ciudadanía.

Personalmente propongo 5 temas sobre los que deberíamos reflexionar para aprender:

           1.        Los mexicanos creemos en la democracia y las instituciones.

Por años muchas encuestas y mediciones hechas por organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, han señalado con mucha claridad que los mexicanos tenemos un pobre respeto de las normas e instituciones que nos gobiernan y de la democracia como sistema político.

Sin embargo, la importante participación del 52% de los 93 millones de los mexicanos con derecho al voto indica que muchos creemos en el sistema electoral nacional para incidir en el rumbo del país; confiamos en los ciudadanos que donaron su tiempo para llevar a cabo una elección libre y justa; respaldamos al árbitro electoral, el INE, y su sistema para llevar a cabo los varios procesos democráticos.

           2.        La mayoría de los mexicanos sigue confiando en el proyecto del presidente.

En medio de la peor crisis de violencia, sanitaria, de desabasto de medicamentos, de impunidad y corrupción, de libertad de expresión, económica, de desempleo, de nuestra historia reciente, los resultados preliminares presentados por el INE muestran un importante respaldo ciudadano a este gobierno:

Leer más.


En Medios