Observatorio Nacional Ciudadano
López copia a Peña en una política que no dio resultados
López copia a Peña en una política que no dio resultados

López copia a Peña en una política que no dio resultados

Francisco Rivas

El Universal


El pasado 14 de julio el presidente López se reunió con los 5 gobernadores en función y los 11 gobernadores electos de su partido, Morena, con el objetivo de hablar de los retos en materia de seguridad para el país.


La reunión sorprende (1) por la ausencia de los gobernadores en funciones y electos de oposición -que dichos ejecutivos estatales gobiernan sobre la mitad de las entidades del país- y (2) que el objetivo y narrativa de la reunión contradice los dichos del presidente ¿para qué una reunión urgente con los mandatarios actuales y próximos si como él ha afirmado una y otra vez, el país va mejorando y los delitos van disminuyendo?


Por lo que a los gobernadores de oposición refiere, el presidente López prometió un segundo encuentro con ellos. Para qué dos reuniones separadas ¿acuerdos y compromisos serán diferentes para los gobiernos aliados de los de oposición? ¿Se compartirá información e inteligencia diferente para unos que para otros? ¿Acaso la crisis de violencia del país no afecta la gobernabilidad, seguridad y desarrollo de todos los mexicanos? ¿Dividir los gobernadores en aliados y oposición tiene como fin garantizar el apoyo para unas y el abandono para otras entidades? 


Por qué el presidente convoca una reunión con invitados selectos para hablar de seguridad cuando la ley define al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como el parlamento para establecer las políticas de seguridad entre el gabinete federal de seguridad, los gobernadores, secretarios de seguridad, fiscales e invitados permanentes de la sociedad civil.


Leer más.


En Medios