Observatorio Nacional Ciudadano
México 2021, la búsqueda de una nueva ciudadanía
México 2021, la búsqueda de una nueva ciudadanía

México 2021, la búsqueda de una nueva ciudadanía

Juan Antonio Centeno Quevedo

El Universal


El próximo 6 de junio es fundamental para nuestro país. Tendremos las elecciones más grandes de nuestra historia con cambios en 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y presidencias municipales de todo el país.

En este contexto, nos enfrentamos a uno de los tiempos más violentos. En un día promedio del 2020 se registraron en el país 97 víctimas de homicidios dolosos, 3 de feminicidio, 3 de secuestro y hablando sobre carpetas de investigación, se denunciaron 621 robos con violencia, 262 robos a transeúnte, 174 robos a casa habitación y 260 robos a negocio (ONC, 2021).

Hoy se sigue violentando a periodistas y defensores de derechos humanos, hay máximos históricos en comisión de delitos, y se registran pobres o inexistentes políticas de seguridad. Los recursos destinados a seguridad y prevención han sido recortados 7.6% respecto a 2019, lo que se suma a la falta de empatía hacia las víctimas de delitos.

En este contexto surge la necesidad de una responsable elección de los gobernantes. En materia de seguridad tenemos un rezago grande. Se requiere de gobiernos que diseñen y den continuidad a las políticas públicas con objetividad; que la seguridad no sea solo un argumento de campaña; y que los candidatos asuman el compromiso irrenunciable de construir políticas de seguridad con visión de largo plazo en el caso de resultar electos.

Leer más.


En Medios