¿Qué es Por un México Seguro?

Un proyecto del Observatorio Nacional Ciudadano.

La actualización del proyecto Por un México Seguro, incorpora tres ejes de acción articulados a través de diversos productos de investigación y de incidencia: Seguimiento y monitoreo de políticas y propuestas (SMPP), Incidencia con autoridades electas (IAE) y Difusión académica (DA), que además de los Escenarios de riesgo (EDR), abordan áreas prioritarias que abonan en los retos vigentes en materia de seguiridad y justicia.

Elecciones 2018-2019

Por Un México Seguro, dio seguimiento y evaluación a las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos al ejecutivo federal y a 9 propuestas de candidatos a gobernadores durante las elecciones de 2018, realizando una evaluación periódica con una metodología estandarizada sobre dichas propuestas. Este análisis riguroso, proporcionó a la ciudadanía una herramienta de comparación de propuestas para ejercer un voto informado.

Ejes del Proyecto

Escenarios de riesgo

Los mercados ilícitos impactan en los delitos del ámbito local, por ende, es indispensable profundizar su análisis para comprender las dinámicas de la delincuencia organizada.

Seguimiento y monitoreo de política pública

Las políticas de seguridad se transforman continuamente. Es necesario examinarlas con herramientas rigurosas y en función de los cambios de administración local.

Ver más
Incidencia delictiva

Colaboraciones con las autoridades electas para mejorar la implementación de políticas públicas, programas y/ o líneas de acción en materia de seguridad y justicia.

Difusión académica

Actividades con el sector académico nacional y especialistas en la materia. Una mirada distinta desde especialistas para integrar nuevas voces al debate de la seguridad contribuye.

Publicaciones

Consulta las publicaciones del proyecto Por Un México Seguro.

Difusión Académica

Lavado de Dinero

Cecilia Farfán Méndez | Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego

Cecilia Farfán habla sobre cómo sistema financiero deberá evitar la entrada ilegal de dinero y lo que representa para los grupos delictivos para poder utilizar o ahorrar los recursos generados a través de sus actividades criminales.


Uso de la fuerza en las instituciones castrenses y de seguridad

Daniel Gómez-Tagle | Analista y consultor especializado en uso de la fuerza

Daniel Gómez-Tagle habla sobre el uso de la fuerza pública y a qué se hace referencia cuando se habla de ello, además aclara sobre las confusiones más frecuentes y qué implicaciones tienen.


La seguridad y paz que el Estado nos debe

Anaís Medeiros Passos | Sciences Po Paris

Anaís Medeiros Passos habla sobre la militarización de la seguridad pública y analiza qué implica la creación de la Guardia Nacional.

Contacto

Kepler #18, Anzures, CDMX

contacto@onc.org.mx

55 5593 8628

Cargando
Tu mensaje ha sido enviado. ¡Gracias!