Observatorio Nacional Ciudadano
Francisco Rivas
Dirección General

Desde 2013 es director general del Observatorio Nacional Ciudadano. Es Licenciado en Economía y Comercio por la Università degli Studi di Perugia, así como Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con una especialidad en Cultura de la Legalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, es Maestro en Psicología por el Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de México, es Doctor en Estudio del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California de Los Ángeles (cédula: 11687114).


De 2001 a 2014 se desempeñó como Profesor Ordinario Titular nivel C de la Universidad Autónoma de Baja California; de enero 2008 a diciembre 2009 coordinó la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana sede Tijuana. Ha impartido cátedra a nivel profesional y posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en las sedes de Buenos Aires y Montevideo, en el Centro de Estudios Tecnológicos y Superiores de México, en la Universidad Iberoamericana, en el Colegio de la Frontera Norte, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en el Instituto de Formación Profesional de Seguridad Pública.


Del 2002 al 2005 se desempeñó como Coordinador de los Programas de Cultura de la Legalidad en México por parte del Instituto de Renacimiento Siciliano, donde implementó programas en esta materia en Palermo, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Bogotá, Colombia.


De 2005 y hasta el 2009 ocupó el cargo de Director del Centro de Cultura de la Legalidad del Gobierno del Estado de Baja California donde fue el responsable del desarrollo e implementación de la currícula nacional de la asignatura estatal de Cultura de la Legalidad en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica Federal, la implementación del programa de Cultura de la Legalidad para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para las policías municipales de Tijuana, Mexicali y Ensenada y la Procuraduría General del Estado. Desarrolló la asignatura para el Instituto de Formación Profesional de Seguridad Pública y los sistemas COBACH, CECYTE y CONALEP.


De 2010 a 2013 fungió como director del Proyecto Cultura de la Legalidad en México donde diseñó e implementó los programas de Cultura de la Legalidad a nivel federal para la Secretaría de la Función Pública, Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad y para diversos gobiernos estatales y municipales.


Fue invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) durante dos años. Autor de diversas publicaciones en materia de Cultura de la Legalidad, Seguridad y Justicia, columnista de los periódicos Reforma, El Universal y los portales Opinión Post, Expansión Política y La Silla Rota. Comentarista en diversos noticiarios y programas de Opinión de radio y televisión.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN O INTERESES
  • Cultura de la Legalidad
  • Seguridad Pública
  • Incidencia Delictiva
Miembro