Observatorio Nacional Ciudadano
Migrantes por inseguridad y violencia en México
Migrantes por inseguridad y violencia en México

Migrantes por inseguridad y violencia en México

Oscar Rodríguez Chávez

El Universal


De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, en México hubo un total de 6.3 millones de migrantes internos recientes entre 2015 y 2020, además de casi 803 mil migrantes internacionales. Si bien la mayor parte de estas migraciones responden a motivos económicos y familiares, las condiciones actuales de inseguridad y violencia en algunas regiones de México han provocado migraciones internas e internacionales particularmente desde la denominada guerra contra el narcotráfico.

Según los resultados del CPV 2020, entre 2015 y 2020 se dieron cerca de 251.5 mil migraciones por inseguridad delictiva y violencia al interior del país. De los cuales, 168.3 mil fueron migraciones estatales, es decir, se desplazaron a otras entidades federativas y 83.2 mil fueron migraciones municipales, desplazándose a otros municipios al interior de sus entidades. Además, 22.6 mil personas de otros países migraron a México por estos mismos motivos.

De los migrantes estatales por inseguridad y violencia, la mayor parte salió de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Michoacán y se dirigieron en particular a Querétaro, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla. Lo anterior puede deberse en parte a los diferenciales en los niveles de violencia entre los lugares de origen y destino, así como a otros factores económicos, laborales, geográficos y de redes migratorias.

Destacan Ciudad de México y Estado de México al ser de las principales entidades de expulsión y atracción de migrantes por inseguridad y violencia. Esto se debe en parte, a la dinámica de la Zona Metropolitana del Valle de México en donde los migrantes de la Ciudad de México se desplazan al Estado de México y viceversa, pero también a los migrantes de otras entidades que huyen de la violencia y ven a las ciudades y zonas metropolitanas como regiones más seguras.


Leer más.


En Medios