Observatorio Nacional Ciudadano
Programas sociales y delitos electorales
Programas sociales y delitos electorales

Programas sociales y delitos electorales

Fernando Acosta

El Universal


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza desde ya hace varios años el inventario nacional de programas y acciones para el desarrollo social. Esta herramienta tiene el objetivo de mostrar cuántos y qué programas y acciones sociales realizan los tres órdenes de gobierno y contribuir a mejorar su diseño y operación.

Los datos más recientes indican que existen alrededor de 8,400 programas y acciones de desarrollo social en todo el país. Alrededor del 81% de estos programas (6,829) corresponden al ámbito municipal, 17.2% (1,444) al estatal y sólo 1.5% (123) al federal.

Lo anterior parece una buena noticia, dado que se supone que estos programas tratan de atender problemas relacionados con el desarrollo social y el bienestar de la población. Sin embargo, también evidencian que no existe una política social coordinada entre órdenes de gobierno y que las acciones son numerosas y dispersas, por no hablar de la presencia de duplicidades y escasas complementariedades entre programas.

La existencia de tantos programas y acciones de desarrollo social también implica un reto enorme durante los procesos electorales federales y locales. Ese reto se asocia a la posibilidad de que se comentan delitos electorales al utilizarlos en campañas o al condicionar el acceso a dichos programas y acciones sociales a cambio de votos. El actual proceso electoral será el más importante por su tamaño y es relevante mantener lejos de los delitos electorales a los programas y acciones de desarrollo social.

Leer más.


En Medios