FAQ’s Por un México Seguro

¿De qué trata la iniciativa “Por un México Seguro” y para qué sirve?


Es una plataforma que proporcionará a la ciudadanía información sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y a las nueve gubernaturas en materia de seguridad y justicia.

Permitirá la evaluación y comparación de cada una de las propuestas, a partir de las cuales el Observatorio las certificará con base en criterios homologados y doce áreas de política relevantes.

Dentro del micrositio se presentarán distintos escenarios de riesgo en las entidades federativas donde se elegirán gobernadores. Estos servirán como una brújula para los candidatos y para quienes, en su momento, asuman la administración estatal.

¿En qué consiste la certificación de propuestas?


Se plantea un sistema homologado a partir de doce áreas de política clave, por lo cual se conformará una matriz por cada candidato y en función de esta, se certificarán las propuestas.

Los criterios seleccionados para la certificación contemplan la factibilidad de la acción, para esto se requiere conocer si llevar a cabo la propuesta requiere modificaciones sustantivas al marco normativo (leyes generales, leyes federales o la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) y si requiere la creación de nuevas instituciones o su modificación.

Otros factores por considerar son la viabilidad presupuestal, la creación de políticas basadas en el contexto en el que nos encontramos, avance en las reformas vigentes o si van encaminadas al cumplimiento de recomendaciones internacionales.

Además de la consulta de las propuestas individuales de los candidatos, ¿la plataforma permite la comparación y contraste de las mismas?


Sí, la plataforma permitirá que evalúes y compares cada una de las propuestas de los candidatos a la presidencia y a las 9 gubernaturas.

¿Cómo se va a obtener la información de las propuestas de los candidatos?


Mediante un formato estandarizado, donde cada equipo de las distintas candidaturas presente la información de las propuestas relacionadas con el tema de seguridad y justicia; dicho formato deberá ser firmado por la o el candidato en cuestión para certificar la originalidad de este.

Si un candidato no presenta o acredita su certificación, ¿cuenta con tiempo para modificar sus propuestas?


Una vez que la información se encuentre en la plataforma, se otorgará un plazo de 5 días hábiles a los candidatos para modificar o mejorar las propuestas que no hayan sido certificadas; tras este plazo, no se podrán realizar modificaciones a las propuestas y, por lo tanto, ya no serán evaluadas; cada propuesta se certificará de forma independiente y se otorgará a la plataforma de seguridad una certificación general si al menos tres cuartas partes de las propuestas son certificadas de forma individual.

¿Qué beneficio reciben los candidatos con la certificación de propuestas?


Mostrar a la ciudadanía la viabilidad de sus propuestas, y también les marcará un rumbo hacia el cual dirigir su agenda estratégica y así replantear o profundizar las líneas que no se encuentren contempladas, hasta el momento.

¿Qué beneficio recibe la ciudadanía con la certificación de propuestas?


La certificación de las propuestas le proporcionará a la ciudadanía, información precisa para ejercer un voto razonado y basado en las propuestas viables, eficaces y concretas que den respuesta a los grandes desafíos, en temas de seguridad y justicia, que enfrentarán, las personas que lleguen al poder, en el siguiente periodo.

¿Qué puedo hacer para involucrar a mis candidatos en la presentación de sus propuestas?


Informarte y difundir nuestra propuesta.

Si estoy a favor de esta iniciativa, ¿cómo puedo promover su difusión y ejercicio en las próximas elecciones?


Compartiendo nuestros mensajes, etiquetando a los candidatos, pero sobre todo informándote y convertirte en uno de nuestros voceros.

Después de las elecciones, ¿en qué ayudará la plataforma “Por un México seguro”?


Para plantear una ruta estratégica sobre las necesidades ante la crisis de seguridad en la que actualmente vivimos, y así incidir en la construcción de propuestas que no solo sean un listado de buenas intenciones y carezcan de especificación de variables de resultado y grupo destinatario.