Observatorio Nacional Ciudadano
Qué privilegio estar en un solo lugar
Qué privilegio estar en un solo lugar

Qué privilegio estar en un solo lugar

Krimilda Bernal

El Universal


Abandonar el lugar de origen y comenzar de cero en un lugar desconocido no es parte de la trama de una serie o una película nominada a un galardón cinematográfico. Tampoco es necesario ir al imaginario colectivo de cruzar fronteras internacionales. Los desplazamientos dentro de un mismo territorio son poco visibilizados y ocurren con más frecuencia de lo que creemos, sea por desastres naturales, factores económicos o por la violencia misma.


Los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas definen a los desplazados internos como: "toda persona/grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar/lugar de residencia habitual, en particular como resultado/para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida."


Al pensar en desplazamientos internos, imaginamos en zonas de conflicto como la República Democrática del Congo, Yemen, Venezuela o Colombia, sin embargo, este fenómeno es más cercano de lo que imaginamos.

El Observatorio Sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC) registró de 2009 a 2020 2, 879,961 personas desplazadas por conflictos y violencia en México. La violencia en nuestro país ha dejado innumerables desplazados internos de quienes poco se habla.

Leer más.


En Medios