Sheinbaum se suma a la militarización de los tres órdenes de gobierno
Paola Odiardi
El Universal
Claudia Sheinbaum inició su gobierno con la convicción de que la Guardia Nacional no se instalaría en la capital de México. Y, sin embargo, a tres años de su gobierno finalmente anunció que dicho cuerpo militar operará en las 16 alcaldías de Ciudad de México a partir de inicios de este año.
Durante la conferencia de prensa del miércoles 15 de diciembre, Sheinbaum aseguró que los cuatro mil elementos de la Guardia Nacional se coordinarán con los gobiernos de los estados colindantes en el patrullaje, así como en zonas con alta incidencia delictiva dentro de Ciudad de México.
A pesar de enfatizar que las labores de las y los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local no serán sustituidos, no detalló de qué forma va a intervenir la Guardia Nacional en las labores de seguridad pública.
Cabe recordar que a pesar de que en las últimas tres administraciones se ha dotado a las instituciones de seguridad pública federal de mayor poder, tanto normativo como de recursos, los resultados han sido deficientes.1 Y, por el contrario, se han reportado más incidentes de civiles muertos por enfrentamientos con la Guardia Nacional.
Leer más.