Observatorio Nacional Ciudadano
Una mirada necesaria a la sociedad civil
Una mirada necesaria a la sociedad civil

Una mirada necesaria a la sociedad civil

Néstor Mauricio Sánchez Hernández

El Universal


Parece redundante abonar a las diferentes opiniones vertidas ante el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a eliminar todos los apoyos y transferencias económicas a organizaciones de la sociedad civil (OSC), bajo el argumento de una nueva forma de hacer política en la que el pueblo recibe directamente el “bienestar” mediante los programas destinados a grupos en situaciones de vulnerabilidad, como jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En esta controversia, el mandatario ha pronunciado su desconfianza hacia las OSC, señalándolas como entes desapegados del pueblo, intermediarios que usurpan los recursos destinados a las personas, integrantes de una élite que nace, se desarrolla, responde y reproduce una lógica neoliberal que acentúa las brechas y la desigualdad en el país.

Antes de emitir algún juicio con respecto a la postura oficial, es relevante reflexionar en torno a los procesos necesarios para que una asociación civil accediera a recursos públicos. Leer más.

En Medios