Urge el fortalecimiento de los cuerpos policiales desde lo local
Rocío Naveja Oliva
El Universal
La impunidad se refiere a la falta de castigo ante la comisión de algún delito, esto debido a múltiples factores, tales como sistemas endebles, capacidades limitadas, falta de articulación intra e interinstitucional, por mencionar algunos. Bajo esta perspectiva surge la necesidad de abordar la seguridad desde un nuevo paradigma enfocado en lo local, con 2 aristas importantes a fortalecer: la confianza en las policías municipales, así como, más y mejores investigaciones desde el primer respondiente.
En consecuencia, es fundamental generar un escenario de cercanía, confianza y respeto hacia las autoridades. En León, Guanajuato, los resultados de la ENSU (INEGI, 2020, 2021)1 presentan una disminución en la percepción de confianza en las policías municipales en un 8%, conforme la variación del primer trimestre de 2021 que registró un 44.9%, comparada con el mismo periodo de 2020 que asciende a 48.8%.
De acuerdo con estas cifras, se incrementa la importancia de mantener un personal policial cercano a la ciudadanía, con programas de capacitación continuo de proximidad social, que atienda los múltiples desafíos y retos que enfrentan municipalidades como León. Es decir, se debe redefinir la estrategia tradicional de policía, que es principalmente reactiva y está a la espera que algo suceda para actuar.
Leer más.