Observatorio Nacional Ciudadano
Zacatecas: La crisis empeora
Zacatecas: La crisis empeora

Zacatecas: La crisis empeora

Erik McDonald

El Universal


Al pasar el kilómetro 26 de la Carretera Federal 44, letreros rústicos señalan a los conductores que, «Jalisco agradece su visita», en el proceder no hay ningún mensaje de bienvenida, porque principia la tierra de nadie: Valparaíso, Zacatecas, municipio más inseguro del actual estado más violento del país.

En un país donde ya no hay masacres, este municipio de apenas 13 mil habitantes registra 26 carpetas de investigación por homicidio doloso de enero a mayo de este año lo cual implica una tasa de incidencia de 200 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes a tan solo la mitad del año, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número de víctimas sin duda es aún más alto.

El 25 de junio estalló un enfrentamiento en Valparaíso que dejó un saldo de por lo menos 18 muertos, mientras que algunos medios reportaron hasta 35.

El fenómeno de la violencia creciente en Zacatecas no sólo se limita a la zona que colinda con Jalisco sino ha llegado a los municipios grandes como Fresnillo y la capital, y también la zona fronteriza con San Luis Potosí.

Leer más.


En Medios